1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
Según Joan Costa, las percepciones sucesivas ocasionan con el transcurso del tiempo una reimpregnación de la memoria, en la cual, y de un modo esencialmente acumulativo, se construye la imagen. Al mismo tiempo se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente.
Pero el objeto percibido no es en la práctica una totalidad homogénea, dado que estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado. La articulación de estos datos y la asociación de determinados valores psicológicos, es lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.
A pesar de que hablamos de persistencia y nitidez, una imagen casi nunca es nítida ni estable. Estos términos son siempre relativos.
2. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes mentales evolucionan de dos maneras: el desgaste y la obsolescencia.
La imagen puede debilitarse en el desgaste progresivamente, provocado principalmente por el olvido. Esto ocurre porque se provoca un déficit de estímulos. Hay entonces bastante incoherencia entre los estímulos recibidos y una escasa fuerza de implicación psicológica.
En cambio , en la obsolescencia la imagen puede ser retenida y excitada, y se refuerza consecuentemente en el espacio–tiempo, tomando dos caminos alternativos:
-El primero se reincrusta en el espacio mental, resistiendo varias modificaciones .
-El segundo, en cambio, es fluctuante y evoluciona de manera mas lenta .
3.Caracterice brevemente las tres predominantes de la “Imagen en la Empresa"
Respecto a La Imagen en la Empresa, existen tres concepciones que podríamos señalar según diversas interpretaciones como predominantes:
a) Imagen-ficción
b) imagen-icono
c) Imagen-actitud.
La imagen-ficción es una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son. Este tipo de imagen es simétrica, porque su objetivo es formar en las personas una impresión sobre un determinado objeto; debe ser creíble, atractiva para los sentidos, incluir aspectos favorables de las personas u objetos que representan, y se deben acomodar a los deseos y gustos de los usuarios. Es generada en base a pseudoacontecimientos, es decir, eventos no-naturales, planificados, para obtener rentabilidad a cualquier nivel.
Para algunos esta concepción no debería ser utilizada para definir la imagen corporativa, debido a su connotación negativa y problemas éticos e instrumentales que conlleva.
La imagen-ícono es todo lo relacionado con la identidad visual de una empresa, la representación icónica, "lo que se ve": isologotipo, colores, tiporafía, etc. Se encuentra compuesta tanto por el icono como también por las connotaciones que se hagan del mismo, ya que el receptor hace una interpretación de la imagen material.
Al igual que sucede con la imagen ficción, se realizaron criticas a esta concepción, ya que cuando se refiere a imagen corporativa, se hace referencia a la imagen global que se genera en los públicos, teniendo en cuenta las experiencias que se generan con la empresa y la información que se tiene de ella, y no sólo el símbolo o logo.
La imagen actitud es la idea que tiene el público sobre la empresa. Tiene tres componentes: los pensamientos que se tienen sobre la organización, los sentimientos que provoca cuando se la percibe y la predisposición a actuar de determinada forma frente a ella.
4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.
La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad, es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y/o su conducta. Esta imagen como la estructura mental se forma en los públicos como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
La Identidad Corporativa, según Joan Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión publica reconoce rápidamente y memoriza una entidad o un grupo como institución. Los signos que integran el sistema de identidad tienen la misma función; pero cada uno posee características comunicacionales diferentes.
La Comunicación de la empresa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria)
La Realidad Corporativa: es toda la estructura materia de la empresa, como ser sus oficinas, sus fabricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?
Los signos que constituyen el sistema de identidad visual corporativa son:
a) El logotipo
b) El símbolo
c) La gama cromática.
Se clasifican, respectivamente, según su naturaleza:
-Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente; un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
-Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca pasa por la heráldica y asume una función más institucional, con lo cual se define su doble carácter significativo: la marca en su función comercial (marketing), e institucional (imagen pública). Cualquiera que sea su forma y su intencionalidad expresiva, la marca cristaliza en un símbolo (un signo convencional portador de significados), que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios.
-Cromática: Consiste en el color, o los colores, que la empresa adopta como distintivo emblemático.
Es el uso sistemático de estos signos lo que genera el efecto de constancia en la memoria del público, através de la acumulación y sedimentación. Y hace de la identidad uno de los principios activos de la empresa.
6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
La mayoría de las organizaciones, al igual que en las sociedades ,poseen en general pautas que tratan de orientar los comportamientos personales y grupales dentro la empresa, denominándolo cultura de la organización.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que se ve repetidamente en la empresa (sus productos, servicios, la conducta de sus miembros) está influido y determinado por la conducta de la organización.
Podemos decir que si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser , la cultura corporativa es que lo que la organización es en ese momento.
Por todo esto , se puede decir que el análisis y la compresión de la cultura corporativa de una empresa es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de la imagen corporativa.
7. ¿Qué es el PIC?
El PIC (perfil de identificación corporativa) son los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que permiten lograr la identificación, diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización.
La identidad se transmite a través de un acto comunicativo de la compañía.
Para definir el PIC se tienen en cuenta varios aspectos y características: se realiza un análisis de fortaleza , se determinan los distintos escenarios estratégicos de la posible imagen y se establece una idea global de imagen a seguir. Por ultimo , se tienen que mostrar cuales serán nuestros puntos mas débiles en la imagen corporativa , y las amenazas actuales que se puede tener a nivel de imagen corporativa.
Ojo con lo que entienden por imagen ficción
ResponderEliminarLa imagen icono no es unicamente el isologotipo
No definene qué es el PIC. Ténganlo en cuenta.
Un abrazo
Clara