lunes, 3 de septiembre de 2012

"Imagen Corporativa" de Joan Costa



A) Aplicar conceptos de  Joan Costa a Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Plantificación estratégica de la imagen corporativa.

Seleccionamos la marca BMW para realizar el análisis de los conceptos desarrollados por el autor.


IMAGEN CORPORATIVA
Es la idea global que tienen los públicos de la organización sobre sus productos, sus actividades y su conducta.
BMW es reconocida a nivel internacional por ser una de las empresas líderes en la comercialización de vehículos de alta gama. En el mercado, la marca es sinónimo de confort, elegancia, tecnología, diseños deportivos, además de entregarle a quien lo adquiera un estatus socio-económico alto.
Con respecto a sus actividades y conducta, la empresa pone especial atención en el cuidado del medio ambiente.
Cabe citar a uno de sus integrantes:  “Nuestra estrategia corporativa de sustentabilidad se basa en tres pilares principales: la economía, el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa. La protección climática juega un papel muy importante en esta estrategia”, mencionó el doctor Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. De esta forma, completa su imagen corporativa como una empresa que coordina su tecnología para el cuidado del medio ambiente.

IDENTIDAD CORPORATIVA
Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una organización
BMW es uno de las marcas automovilisticas mas importantes de todos los tiempos. Es símbolo de constante evolución tecnológica e innovación, la imagen siempre estará asociada a unos estándares de calidad por encima de la media, siendo totalmente reconocibles:
La empresa mediante su imagen gráfica logró que la marca tenga sus propios signos de identidad:
-el logotipo: donde se observa el nombre de la marca, con su tipografía fácilmente reconocible.
-el isótopo: el distintivo figurativo, en este caso un imagen circular separada en cuatro, que se familiariza con las hélices de una avioneta.
 Conjuntamente forman el isologotipo, que le da una mayor memorización en la mente de la sociedad.
la gama cromática utilizada es el blanco, azul y negro. Que hacen referencia a la elegancia, confiabilidad y seguridad.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA
Se realiza para influir de manera positiva en la imagen corporativa que tiene el público sobre la organización, teniendo como referencia comparativa a la competencia.
-Identificación:  al mencionar la marca o ver el logotipo el público lo reconoce de forma automática con la calidad de sus productos.
-Diferenciación: BMW es percibida dentro del mercado de automóviles de alta gama, como uno de los más deportivos. Sin dejar de lado la calidad y el prestigio que los señala.
-Referencia: Es reconocida por su público como unos de los mejores fabricantes de vehículos premium.
-Preferencia: La marca es elegida por ser sinónimo de confianza, elegancia y por entregar un estatus alto a nivel social y económico.


B) Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA . Describir las propiedades y funciones de la marca.

La marca son el conjunto de signos o el signo una vez clasificado que nos remite a un producto o a una institución determinada.
BMW por las características que presenta se categoriza como una marca Verbal (intervienen elementos fonológicos) simple (sigla), y diagramática (su isotipo posee un signifiado arbitrario que depende de la forma en que lo interprete el observador).
Las principales propiedades y funciones de una marca son:
- Información: En este caso, aunque no se asocia a conceptos confusos o contrarios al que representa, BMW no posee elementos claros en el diseño de su marca que transmitan  la actividad que realiza.
- Identificación por diferenciación: Se distingue claramente del resto, y es imposible confundirla con la competencia, tanto por sus signos visuales y las actividades que realiza como por la calidad de sus vehículos.
- Legibilidad: la simpleza del logo y la claridad de su tipografía, hace fácil su interpretación.
- Pregnancia: tanto su logo como su isótopo poseen una simpleza y forma estable, que atraen la atención del consumidor. Son fácilmente reconocibles como unidades coherentes y significativas.
- Persuasión: el logo, su forma redondeada y sus colores llaman a su persuasión y son agradables al ojo.
- Simplicidad: aunque podría decirse que posee cierta complejidad, no deja de ser fácilmente captable y reconocible.
- Originalidad: el diseño es único y novedoso, es distinto a las demás marcas y le ha servido  para establecer diferencias con su competencia.
-Memorabilidad: Es fácil de recordar, a pesar de no caracterizarse por su simpleza.
- Perdurabilidad: La empresa  logro posicionarse entre las mejores y mas reconocidas marcas en el mercado automotriz desde 1913.

1 comentario:

  1. Bien aunque tiene algunas cositas para revisar.
    BMW no es verbal compuesta. Es verbal simple en cuanto al logotipo y diagramática en cuanto al isotipo. Consulten si se les dificulta el concepto.

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