Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario
Eliseo Verón señala que la semiosis social es una red de discursos de significación múltiple, de la
cual tomamos alguno de ellos, los procesamos y elaboramos un nuevo discurso con
otra significación.
En esta publicidad de HP, precisamente publicitando
impresoras de la marca, como sujetos sociales poseemos un estereotipo de taller
mecánico de nuestros días, donde no puede faltar el afiche o un calendario de
una mujer en bikini en el. A partir de esa lectura social, previamente reconocida
a través de reconocimientos de gramáticas de producción anteriores, hacemos
otra gramática de producción donde deducimos que las impresoras de HP imprimen
en forma “real”, esto lo vemos ya que imagen de la chica en bikini es
representada por una chica real amurada a la pared.
Incompleto.
ResponderEliminarEl análisis resulta un poco superficial (un poco se queda en el sentido de lo que hace Barthes con la connotación y Verón va bastante más allá) y un poco Intra-texto en lugar de inferir con cuántos discursos está emparentada esta pieza, ¿qué otras cosas "sabemos" previamente para dar sentido a esta publicidad? Por otra parte ¿en qué lugar de la grilla estaria?)